martes, 19 de agosto de 2008

La Instalación Foranea

La instalación foránea a la que se refiere Don Juan es un extraño concepto que la psiquiatría clasificaría de paranoico (se refiere al delirio de que se está siendo observado, seguido, espiado y perseguido por enemigos ocultos). Don Juan, a través de Carlos Castaneda, continúa su relato e introduce el tema de unos depredadores a los que llama voladores que son seres inorgánicos y que han tomado posesión de los seres humanos:

"....hay una explicación, y es la explicación más simple del mundo, tomaron posesión porque para ellos somos comida, y nos exprimen sin compasión porque somos su sustento. Nos crían. Por lo tanto siempre tienen comida a su alcance. Esto también explicaría las contradicciones del ser humano tanto en su conducta como en su comportamiento. Los predadores nos han dado nuestros sistemas de creencias, nuestras ideas acerca del bien y del mal, nuestras costumbres sociales. Ellos son los que establecieron nuestras esperanzas nuestras expectativas, nuestros sueños de triunfo y fracaso. Nos otorgaron la codicia, la mezquindad y la cobardía. Es el predador el que nos hace complacientes, rutinarios y ego maniáticos..."

...pero, ¿ de qué manera pueden hacer esto ?...¿ susurran todo esto en nuestros oídos mientras dormimos ?

...No, son infinitamente más eficaces y organizados que eso. Para mantenernos obedientes y dóciles y débiles, los predadores se involucraron en una maniobra estupenda, ( estupenda, por supuesto, desde el punto de vista de un estratega). Una maniobra horrible desde el punto de vista de quien la sufre: ¡ Nos dieron su mente! Que a la larga se vuelve nuestra mente..."

Lo que afirma Don Juan es precisamente que "nuestra mente" no es "nuestra mente" y un psiquiatra calificaría inmediatamente esto como un delirio paranoico. Es lo mismo que reafirma Don Juan:

"... La mente del volador te dirá que lo que don Juan Matus te está diciendo es puro disparate, y luego la misma mente estará de acuerdo con su propia proposición. "Sí, por supuesto, es un disparate", dirás. Así nos vencen."

Pero siempre las cosas tiene dos caras y se pueden ver mínimo desde dos puntos de vista diferentes. Y aquí quedamos atrapados en un dilema o en una paradoja o en una contradicción o en un doble vinculo. Por que siempre existe la posibilidad de que el loco no sea Don Juan sino los otros... y por supuesto el volador depredador es... ¿los sistemas de creencias?. Al fin y al cabo Don Juan no era sino un indio que ni siquiera tenía zapatos y... ¿Quien puede creerle a alguien así?

Un interesante grabado de Goya

2 comentarios:

ARTURO ALMANZA dijo...

Buscando por el Suicidio Empresarial de mi empresa encontré una reflexión sobre lo depredadora que es la Matrix, aun siendo tan grande y redonda la Locosfera estamos conectados con el poder de la Tierra, Poder y Sabiduría Hermano.

Anónimo dijo...

El tema explicado por Don Juan abarca mucho mas alla de "los voladores" ... en muchas partes de los textos de castañeda se resalta la practica de los mismos. no sirve de nada teorisar sobre si existen estos voladres o no. el mismo don juan dice que la naturaleza foranea de la mente se hace EVIDENTE al individuo, una vez que éste alcanza un grado de quietud interior, mensaje que concuerda plenamente con otras culturas de oriente. ahora es posible que el individuo dude de estas palabras al no ver resultados "rapidamente" sin embargo el hecho mismo que sea TAN DIFICIL acallar la mente, no hace otra cosa que apoyar los dichos de Don Juan.