La instalación foránea a la que se refiere Don Juan es un extraño concepto que la psiquiatría clasificaría de paranoico (se refiere al delirio de que se está siendo observado, seguido, espiado y perseguido por enemigos ocultos). Don Juan, a través de Carlos Castaneda, continúa su relato e introduce el tema de unos depredadores a los que llama voladores que son seres inorgánicos y que han tomado posesión de los seres humanos:
"....hay una explicación, y es la explicación más simple del mundo, tomaron posesión porque para ellos somos comida, y nos exprimen sin compasión porque somos su sustento. Nos crían. Por lo tanto siempre tienen comida a su alcance. Esto también explicaría las contradicciones del ser humano tanto en su conducta como en su comportamiento. Los predadores nos han dado nuestros sistemas de creencias, nuestras ideas acerca del bien y del mal, nuestras costumbres sociales. Ellos son los que establecieron nuestras esperanzas nuestras expectativas, nuestros sueños de triunfo y fracaso. Nos otorgaron la codicia, la mezquindad y la cobardía. Es el predador el que nos hace complacientes, rutinarios y ego maniáticos..." ...pero, ¿ de qué manera pueden hacer esto ?...¿ susurran todo esto en nuestros oídos mientras dormimos ? ...No, son infinitamente más eficaces y organizados que eso. Para mantenernos obedientes y dóciles y débiles, los predadores se involucraron en una maniobra estupenda, ( estupenda, por supuesto, desde el punto de vista de un estratega). Una maniobra horrible desde el punto de vista de quien la sufre: ¡ Nos dieron su mente! Que a la larga se vuelve nuestra mente..."Lo que afirma Don Juan es precisamente que "nuestra mente" no es "nuestra mente" y un psiquiatra calificaría inmediatamente esto como un delirio paranoico. Es lo mismo que reafirma Don Juan:
"... La mente del volador te dirá que lo que don Juan Matus te está diciendo es puro disparate, y luego la misma mente estará de acuerdo con su propia proposición. "Sí, por supuesto, es un disparate", dirás. Así nos vencen."Pero siempre las cosas tiene dos caras y se pueden ver mínimo desde dos puntos de vista diferentes. Y aquí quedamos atrapados en un dilema o en una paradoja o en una contradicción o en un doble vinculo. Por que siempre existe la posibilidad de que el loco no sea Don Juan sino los otros... y por supuesto el volador depredador es... ¿los sistemas de creencias?. Al fin y al cabo Don Juan no era sino un indio que ni siquiera tenía zapatos y... ¿Quien puede creerle a alguien así?
Un interesante grabado de Goya