martes, 26 de agosto de 2008

Escrito Por Locos

Wilhelm Reich (1897-1957) fue uno de los discípulos más brillantes de Freud, aunque terminó alejándose de el. Fue repudiado y expulsado de la escuela psicoanalítica por calificar al método freudiano de CHARLOTERAPIA.

Posteriormente se afilió al partido comunista alemán del que también también fue expulsado. Perseguido por los fascistas en Alemania se refugió en Estados Unidos , donde pronto su locura liberadora se volvió peligrosa para el STATU QUO y sus escritos fueron censurados y quemados por el FBI.

Fue un Defensor de las verdaderas ideas democráticas y crítico del autoritarismo que se disfraza de democracia para infiltrarse en las familias e instituciones.

Esta es una muestra de sus locas ideas y entenderán muy bien porque sus libros fueron quemados:

"Así es cómo eres, Pequeño Hombre. Sabes plagiar muy bien pero no puedes crear.

Y por eso eres lo que eres, toda tu vida es una aburrida oficina, sobre la mesa de dibujo, en la ajustada chaqueta conyugal o un profesor que odia a los niños.

No tienes desarrollo ni oportunidad para un nuevo pensamiento, porque siempre has tomado, recogiendo sólo lo que otros te han presentado en bandeja de plata. ¿No comprendes por qué esto es así, por qué no puedes ser de otra manera?

Te lo explicaré, Pequeño Hombre, ya que llegué a conocerte como un animal que se vuelve rígido cuando viniste con tu vacío interior, tu impotencia o tu desorden mental. Sólo puedes copiar y tomar, no puedes crear ni dar, porque tu actitud básica es reprimirse y escupir; porque el pánico te conmociona cuando el más primordial movimiento de AMAR y de DAR aparece en ti.

Por eso tienes miedo de dar. Tú tomar -básicamente tiene sólo un significado: eres forzado continuamente a atracarte con dinero, con felicidad, con erudición, ya que te sientes vacío, hambriento, infeliz, sin conocimiento genuino o deseos de él.

Por la misma razón, permaneces huyendo de la verdad, Pequeño Hombre: porque ella podría liberar el instinto de amor que hay en ti. Inevitablemente te mostraría lo que yo, inadecuadamente, estoy tratando de hacer aquí.

Y eso es lo que tú no quieres, Pequeño Hombre. Sólo quieres ser un consumidor y un patriota."

Fragmento de: ¡ESCUCHA, PEQUEÑO HOMBRE! 1945

Reich estaba convencido que la represión sexual enferma al ser humano, estas peligrosas ideas de una sexualidad libre de imposiciones inspiraron la revolución sexual de los años 70.


"Hace ahora cincuenta años, el gobierno de los Estados Unidos persiguió, destruyó sus archivos, y probablemente asesinó a Wilhelm Reich. El valiente disidente psicoanalista, que había descubierto las horrorosas secuelas de la experimentación nuclear durante los años claves de la siniestra experimentación atómica de postguerra, cuando los Estados Unidos, la Unión Soviética y otros países hacían estallar decenas de bombas atómicas "experimentales" por todo el planeta."

Si quiere contagiarse y convertirse en un loco peligroso, continué leyendo aquí: http://www.fcgjung.com.es/art_128.html

lunes, 25 de agosto de 2008

¿Que diablos es un meme?

La palabreja "meme" anda circulando y dando vueltas por ahí desde que fuera acuñada por Richard Dawkins, un científico neo darwinista, en su libro "El Gen Egoista".

Este es Richard Dawkins en impecable traje de etiqueta
El Inventor de los Memes

Para abreviar y no repetir lo que otros ya han dicho cito la definición que da Wikipedia:

"Un meme es, según las modernas teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). El neologismo fue acuñado en 1976 por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis."

El que quiera seguir profundizando en el cuento de los memes puede leerse la información completa en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

Otra buena definición y conocimientos básicos sobre memes pueden leerse también en el siguiente artículo:

http://biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.pdf

Estas ideas de Dawkins no son tan originales como puedan parecer en un principio y lo que es interesante de los memes es que puedan TRANSMITIRSE (¿como se transmite el virus de una gripe?) y por lo tanto se REPRODUCEN (¿cómo hacen los organismos vivos?). Estos dos aspectos nos pueden dar unas pequeñas pistas sobre nuestra pregunta inicial: ¿qué diablos son los memes?.

Una característica primordial de los memes es que se replican. y que son la "unidad de información" y esto nos permite ligar el concepto meme con el concepto "idea": un meme es una idea.

Si se replica y se reproduce hay toda una ecología de los memes , de la misma manera que hay una ecología de los bio organismos.

El concepto de que las ideas pueden ser estudiadas como una ecología fue introducido por Gregory Bateson en un libro que tiene traducción al español: "Pasos hacia una Ecología de la Mente" . Bateson dice en el prologo de ese libro:

"Los ensayos esparcidos a lo largo de más de treinta y cinco años, se combinan para proponer una nueva manera de pensar sobre las ideas y sobre esos conglomerados de ideas que yo denomino 'mentes'. A esta manera del pensar la llamo la 'ecología de la mente' o la ecología de las ideas. Es una ciencia que no existe aún como grupo organizado de teorías o conocimientos".... " esta nueva ciencia trata de comprender cómo y por qué se instalan ciertas ideas y no otras, cómo se relacionan entre sí y cómo algunas sobreviven y otras desaparecen."

Este es Gregory Bateson con un bebe en sus brazos
Propone las Ideas como Ecología

En otras palabras los memes o ideas son la sustancia de la que está echa la mente y se mueven en un contexto ecológico y siguen principios ecológicos (no lógicos sino ECO lógicos) que todavía están por estudiarse.

Como siempre quedan más preguntas que respuestas: ¿Son nuestras "nuestras ideas"? ¿Es nuestra "nuestra mente"? ¿Qué tiene que ver todo esto con "la instalación foránea" , los "seres inorgánicos", "los voladores" y con las demás ideas de un indio loco llamado Juan Matus y que otro loco llamado Carlos Castaneda se encargó de escribir para que se reprodujeran (o re producieran) en libros y entraran a formar parte de esta ecología de las ideas ?

Y ... no sigo por que me voy a volver loco.... más loco que Don Quijote y las extrañas ideas que poblaban su mente... Tengan cuidado por que la locura puede ser más contagiosa que la gripe y tal vez mucho más peligrosa.